Sube tasa de desempleo en Tamaulipas: Inegi

administrador 24 septiembre, 2012 0

Tamaulipas • De nueva cuenta Tamaulipas se ubica en los tres primeros lugares a nivel nacional en desocupación laboral. De acuerdo con el reporte del Inegi, en el mes de agosto la tasa fue de 7.10 por ciento, solo por debajo de Baja California que tuvo 7.15 por ciento, es decir el estado con mayor desempleo.

Estas dos entidades son las únicas que superan un porcentaje de siete puntos. En el mes de julio, Tamaulipas obtuvo un porcentaje de 6.67 y la posición número cuatro.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el reporte mensual de la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación (ENOE) correspondiente a agosto de 2012.
En este reporte se observa que Tamaulipas se posicionó en el segundo lugar de Tasa de Desocupación (TD) a nivel nacional al tener un porcentaje de 7.10, por debajo de Baja California que obtuvo 7.15 por ciento, es decir el primer lugar en toda la República Mexicana.

Comparado con el mes de julio, Tamaulipas aumentó su tasa de desocupación, pues en ese séptimo mes del año fue de 6.67 y un cuarto lugar nacional.

Lo anterior quiere decir que de un mes a otro el desempleo incrementó 0.48 por ciento y la entidad subió dos sitios en la tabla nacional.

Sin embargo es notable mencionar que comparado con el mismo periodo pero del año 2011, Tamaulipas ha mejorado en la tasa de desocupación, pues en agosto del año pasado fue de 9.02 por ciento.

Respecto a las cifras del mes de agosto del 2012, el tercer lugar en desocupación lo ocupó Chihuahua con 6.87 por ciento, el cuarto fueron Aguascalientes y Distrito Federal, ambos con 6.66; el quinto lugar Sonora con 6.37 por ciento, el sexto Nuevo León con 6.06 por ciento, le sigue Guanajuato con 6.00 por ciento, Estado de México con 5.95 por ciento, Durango con 5.80 por ciento y cierra el top ten Tlaxcala con 5.72 por ciento.

Mientras, el Gobierno del Estado dio a conocer que a través del Fondo Tamaulipas se ha respaldado con créditos a los microempresarios y para ello ha destinado más de 1.9 millones de pesos.

Mónica González García, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, indicó que se otorgaron un total de un millón 972 mil 500 pesos en apoyos económicos, de los cuales 890 mil correspondieron a 11 créditos del programa Creditam y un millón 82 mil 500 pesos a 11 acreditados del programa Microcréditos para micros, pequeños y medianos empresarios de la Región Centro del Estado.

Alberto Palomo Valles, director general del Fondo Tamaulipas, explicó que este paquete de recursos consolida negocios y con ello genera nuevos empleos.

González García, hizo entrega de los cheques a los representantes de los núcleos solidarios Abasolo, Hidalgo, Llera y Victoria, con un saldo de 118 beneficiarios.

En su mensaje, la secretaria expresó que el gobernador Egidio Torre Cantú ha decidido no fijar un techo financiero a la cartera del Fondo Tamaulipas, mientras se presenten proyectos de ciudadanos responsables que buscan una oportunidad de negocio.

“Estamos apoyando a todos ustedes y a más de 15 mil personas que han estado en su lugar y han recibido un cheque del Fondo Tamaulipas para sus negocios”, dijo González García.

En tanto, el director general del Fondo Tamaulipas, explicó que este paquete de recursos generará 130 nuevos empleos y consolidará otros 65 en los municipios del Centro del Estado.

A través de estos créditos se impulsan 129 micros y pequeñas empresas y por extensión.